En el rápido mundo en que vivimos, la información aparece todos los días como destellos en cielo con una velocidad increíble y desaparece con la misma velocidad; pero, hay cierto tipo de información, que elaborada y dirigida día a día con afán de que sea implantado en nuestro pensamiento para una respuesta rápida e inconsciente, vamos a tomar un ejemplo actual, la “globalización”.
De alguna manera y sin haberla estudiado aceptamos que la globalización como una buena medida para el progreso de nuestra sociedad.
Pero ¿es esto cierto?, Aquí está la definición tomada de Wikipedia:
“La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.”
A ver ¿quien se anima a desenredar esto?, veamos esto como un simples cristianos que nos levantamos, trabajamos y descansamos, pregunta ¿que gano yo con la globalización? De acuerdo a la definición de wikipedia parece que nada, pero vamos a verlo por el lado bueno, voy a tener más trabajo, bien, pero ¿Quién me va a dar más trabajo?, la respuesta debe ser los países globales o más bien las empresas globales, ya se va aclarando la cosa, bueno que empresa vamos, la Ford, ok Ford es una empresa global pero esta empresa no es de mi país, bueno tomemos una empresa de mi país el Perú, Banco de Crédito, ya esta, esa es una empresa global, pero el banco de crédito es el banco del Grupo Romero, ellos no les prestan plata a todo el mundo entonces se va aclarando la cosa, conviene países globales para empresas globales pero para mí que soy un simple cristiano, ¿me conviene la globalización?, pues a respuesta la tienes tu.
Los mercados globales ¿a quienes le conviene?, pues a las grandes empresas y nos han metido en la cabeza que nos conviene a todos, y si te conviene o no tu lo decides.
Vamos al caso de Perú, una empresa minera extractora de oro, empresa global, una empresa canadiense para acercarnos un poco a la realidad, decide en Canadá que va a extraer oro en Perú, que bien, la zona es Cajamarca, entonces firman acuerdos con el gobierno peruano y listo a extraer el oro, Perú es sexto productor mundial de oro con 182 TM. al año, hay un pequeño problema la tierra donde está el oro pertenece a una comunidad campesina desde hace más de 3 mil años y esta comunidad es agricultora y no quieren que le toque sus tierras porque donde hay minas hay contaminación, envenenan el agua y las tierras, no pero va a haber trabajo de mineros, ya votamos a los españoles por eso, ellos mataron gente en las minas y se fueron hace un par de centurias y nosotros vivimos aquí hace 3 mil años, no pero ahora es diferente, no, Doe Run mato a la Oroya, y nadie ha respondido por eso, la respuesta es no toques mi tierra (http://salvemoslaoroya.org/index.php?la-oroya-agoniza).
Entonces ¿de que nos sirve la globalización? que es buena, si es buena pero ¿Para quién?.
Bueno este es solo un ejemplo, en cierto modo actual, otro un poco más antiguo allí va: “la unión soviética quiere el fin del mundo”, este ¿qué tal? Así como este tenemos muchos ejemplos solo hagan memoria y van a ver que “nos hicieron cholitos”, lamentablemente es así.
La cosa se aclara mas si miras de donde viene la información, una vez hace mucho tiempo mi profesor de química el Dr. Antonio Muñoz Armestar nos decía a la clase, los árabes contrataron a los alemanes para hacer sus sistemas de irrigación y, yo he recorrido casi todo Alemania y allá no hay desiertos, ¿cómo se les ocurre contratar a los alemanes para hacer esto?, verdad que nosotros pensamos que todo lo que viene de Alemania es bueno, ¿porque pensamos eso?.
En el caso de nosotros los peruanos es dramático, nosotros preferimos al extranjero porque “el cholo es bruto”, ¿Quién sembró eso?, somos la cultura más antigua y más avanzada de América y nos atrevemos a decir que somos brutos! pues alguien sembró eso en nuestro pensamiento y hasta ahora lo tenemos metido allí, que si somos brutos (¿?), las transnacionales farmacéuticas tienen gente estudiando nuestra medicina natural para encapsularla y venderla como cebo de culebra, o acaso no saben que el viagra se desarrollo en base a productos peruanos.
La verdad os hará libre nos dice la biblia, otros dicen no trates de convencerlos solo confúndelos, así es que en muchos aspectos estamos confundidos, gracias a Dios la informática nos ha acortado las distancias ahora es más fácil encontrar información solo tenemos que buscarla.
Finalmente te digo, no compres grasa de culebra, no te dejes confundir, y a los medios de comunicación créeles a medias no te dicen toda la verdad, solo lo que a ellos les conviene y tienen muchas razones para confundirte, la principal es el dinero.
Que tengas una feliz noche y acuérdate de esto cuando mires el noticiero.
No comments:
Post a Comment