Friday, April 29, 2011

La manipulación de la información

En el rápido mundo en que vivimos, la información aparece todos los días como destellos en cielo con una velocidad increíble y desaparece con la misma velocidad; pero, hay cierto tipo de información, que elaborada y dirigida día a día con afán de que sea implantado en nuestro pensamiento para una respuesta rápida e inconsciente, vamos a tomar un ejemplo actual, la “globalización”.

De alguna manera y sin haberla estudiado aceptamos que la globalización como una buena medida para el progreso de nuestra sociedad.

Pero ¿es esto cierto?, Aquí está la definición tomada de Wikipedia:

“La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.”

A ver ¿quien se anima a desenredar esto?, veamos esto como un simples cristianos que nos levantamos, trabajamos y descansamos, pregunta ¿que gano yo con la globalización? De acuerdo a la definición de wikipedia parece que nada, pero vamos a verlo por el lado bueno, voy a tener más trabajo, bien, pero ¿Quién me va a dar más trabajo?, la respuesta debe ser los países globales o más bien las empresas globales, ya se va aclarando la cosa, bueno que empresa vamos, la Ford, ok Ford es una empresa global pero esta empresa no es de mi país, bueno tomemos una empresa de mi país el Perú, Banco de Crédito, ya esta, esa es una empresa global, pero el banco de crédito es el banco del Grupo Romero, ellos no les prestan plata a todo el mundo entonces se va aclarando la cosa, conviene países globales para empresas globales pero para mí que soy un simple cristiano, ¿me conviene la globalización?, pues a respuesta la tienes tu.

Los mercados globales ¿a quienes le conviene?, pues a las grandes empresas y nos han metido en la cabeza que nos conviene a todos, y si te conviene o no tu lo decides.

Vamos al caso de Perú, una empresa minera extractora de oro, empresa global, una empresa canadiense para acercarnos un poco a la realidad, decide en Canadá que va a extraer oro en Perú, que bien, la zona es Cajamarca, entonces firman acuerdos con el gobierno peruano y listo a extraer el oro, Perú es sexto productor mundial de oro con 182 TM. al año, hay un pequeño problema la tierra donde está el oro pertenece a una comunidad campesina desde hace más de 3 mil años y esta comunidad es agricultora y no quieren que le toque sus tierras porque donde hay minas hay contaminación, envenenan el agua y las tierras, no pero va a haber trabajo de mineros, ya votamos a los españoles por eso, ellos mataron gente en las minas y se fueron hace un par de centurias y nosotros vivimos aquí hace 3 mil años, no pero ahora es diferente, no, Doe Run mato a la Oroya, y nadie ha respondido por eso, la respuesta es no toques mi tierra (http://salvemoslaoroya.org/index.php?la-oroya-agoniza).

Entonces ¿de que nos sirve la globalización? que es buena, si es buena pero ¿Para quién?.

Bueno este es solo un ejemplo, en cierto modo actual, otro un poco más antiguo allí va: “la unión soviética quiere el fin del mundo”, este ¿qué tal? Así como este tenemos muchos ejemplos solo hagan memoria y van a ver que “nos hicieron cholitos”, lamentablemente es así.

La cosa se aclara mas si miras de donde viene la información, una vez hace mucho tiempo mi profesor de química el Dr. Antonio Muñoz Armestar nos decía a la clase, los árabes contrataron a los alemanes para hacer sus sistemas de irrigación y, yo he recorrido casi todo Alemania y allá no hay desiertos, ¿cómo se les ocurre contratar a los alemanes para hacer esto?, verdad que nosotros pensamos que todo lo que viene de Alemania es bueno, ¿porque pensamos eso?.

En el caso de nosotros los peruanos es dramático, nosotros preferimos al extranjero porque “el cholo es bruto”, ¿Quién sembró eso?, somos la cultura más antigua y más avanzada de América y nos atrevemos a decir que somos brutos! pues alguien sembró eso en nuestro pensamiento y hasta ahora lo tenemos metido allí, que si somos brutos (¿?), las transnacionales farmacéuticas tienen gente estudiando nuestra medicina natural para encapsularla y venderla como cebo de culebra, o acaso no saben que el viagra se desarrollo en base a productos peruanos.

La verdad os hará libre nos dice la biblia, otros dicen no trates de convencerlos solo confúndelos, así es que en muchos aspectos estamos confundidos, gracias a Dios la informática nos ha acortado las distancias ahora es más fácil encontrar información solo tenemos que buscarla.

Finalmente te digo, no compres grasa de culebra, no te dejes confundir, y a los medios de comunicación créeles a medias no te dicen toda la verdad, solo lo que a ellos les conviene y tienen muchas razones para confundirte, la principal es el dinero.

Que tengas una feliz noche y acuérdate de esto cuando mires el noticiero.


Thursday, April 28, 2011

El gran perdedor de las elecciones 2001

Si hay un gran perdedor en estas últimas elecciones 2011 ese es Alejandro Toledo. Durante la marcha de los cuatro suyos realizada en Lima los días 26, 27 y 28 de julio del año 2000, el y otros dirigentes políticos lideraron la protesta popular contra el tercer mandato del entonces presidente de Perú Alberto Kenya Fujimori.

En las elecciones del año 2001 el pueblo peruano eligió a Alejandro Toledo como nuevo presidente del Perú para el periodo 2001 – 2006, para entonces entre otras cosas hay que resaltar hizo dos propuestas muy importantes, la primera llevar a cabo la regionalización del Perú y la segunda la drástica reducción del IGV.

El gobierno de Alejandro Toledo estuvo marcado por las intromisiones de su esposa Eliane Karp, para entonces primera dama del Perú y también por las intromisiones de su entorno familiar seguramente recuerdas los vaivenes del “sobrinísimo”, y finalmente  su deplorable comportamiento frente a sus obligaciones, recordaran la llamada “hora cabana” y las consecutivas juergas en palacio de gobierno.

Cabo su propia tumba, simplemente eso, ahora debe haber aprendido que no se puede jugar con la voluntad popular, el 2001 se vistió de Inca, hizo su papel de “cholo” y alcanzo la presidencia, pero el pueblo no olvida, alcanzo 3’871,167 en primera vuelta y 5,548,556 en segunda vuelta donde derroto a Alan García.
Para las elecciones 2011 se vistió de duda, el pueblo le “pedía” que postule a la presidencia después de desastroso gobierno del megalómano y déspota Alan García,

El pueblo no olvidó, recordó lo que hizo y lo que no hizo en su gobierno, aun así obtuvo 2’289,541 votos, no alcanzo a pasar a la segunda vuelta, pero obtuvo 21 de las 130 sillas del congreso, a pesar de su negligencia en el gobierno del país ha recibido un premio de gente que aun confía en el.

Pero aquí la pregunta, ¿A dónde fueron sus votos?, indudablemente a apoyar a Ollanta Humala, esos votos que él recibió fue de la gente que pedía no mas Fujimori, el Perú para los peruanos, y Toledo no supo interpretar esa voluntad, pensó que vestirse de “cholo” nuevamente le iba a servir para engatusar al pueblo peruano, esta vez le dijeron NO, mas adelante ¿quién sabe?.

Tuesday, April 5, 2011

Acerca de la comida y los restaurantes.

Una de las cosas más importantes que se debe aprender del negocio de restaurantes es esta: “cocinar en casa es completamente diferente a cocinar en un restaurant”.
He compartido esta información con muchos personas que ilusionados con el negocio de restaurante piensan que porque fulano(a) cocina bien en casa en el restaurante va a ser un gol, nada más falso, aquí van algunas diferencias:
. En casa se hacen pocos platos para muchas personas, en un restaurant se preparan muchos platos para pocas personas.
. En casa se puede preparar la comida con lo que tenemos a mano, en un restaurante tenemos que presupuestar los materiales que vamos a necesitar para los platos del menú.
. En casa no existen códigos para la preparación de la comida, en un restaurante tenemos que regirnos por un reglamento para la preparación de la comida.
. En casa no escatimamos gastos con tal que el plato sea a nuestro gusto, en un restaurante tenemos que regirnos a un presupuesto para que el plato sea rentable.
Esto es un pequeño ejemplo de alguna diferencias fácilmente perceptibles, sin embargo hay mas, deben saber que en organizaciones grandes como un hoteles, albergues, centros de esparcimiento el “chef”, ocupa un nivel muy importante en la estructura de la organización, esta al mismo nivel que el gerente financiero, que el contador general, o el gerente de producción, es decir, está a solo un nivel del manager general.
La razón es que si es restaurant u hotel, el trabajo del chef tiene que ver directamente con la productividad del negocio.
El chef se encarga de la administración de la cocina, del personal, del presupuesto, la logística, es un profesional tan igual como un contador, un ingeniero o un economista.
En el Perú hemos  visto de cerca lo que puede hacer un buen chef, el señor Gastón Acurio, el hizo una revolución, ya quisiéramos tener los peruanos un presidente como él.
No pretendo desanimar a las personas que se animan a poner un negocio de restaurante mi intención es advertirles en lo que se están metiendo, he visto con mucha pena a mucha gente perder su dinero invirtiendo en un negocio que desconocen, el restaurante es un negocio, que no funciona porque una persona cocina bien.
A las personas que se animen a poner un negocio de estos, piénsenlo bien, hagan bien sus presupuestos, allí tienen: renta, mantenimiento del local, impuestos, materiales, personal, ubicación del negocio, para empezar luego los detalles: energía eléctrica, costos de consumo, penalidades, como ven tienen mucho que revisar.