Tuesday, September 16, 2014

Las mujeres de Centroamérica

Hace unos meses recibí una grata llamada desde Tampa, un amigo me llamaba para preguntar por mi salud y la de mi hijo. Fue hace más de 6 años cuando trabajaba allá y me toco enfrentar un problema de pareja.
Bueno si me escogieran de Cupido en lugar de un arco y flecha escogería un hacha para inutilizar a los enamorados, eso no va conmigo. Pero paso’ que como esta pareja trabajaba conmigo si no intervenía perdía a dos buenos trabajadores, el problema es el de mucha parejas la bebida, el tipo borracho le metió golpe a la mujer y esta, estaba en el dilema de meterlo preso.
Hace poco recordé este incidente cuando un hondureño me decía, la mejor mujer de Centroamérica es la salvadoreña porque estas mujeres en salvador son iguales que cuando están aquí.
Me contaba que cuando llego (x México y sin comentarios) y empezó a trabajar lo primero que hizo fue traer a su esposa de honduras, y me decía que en aquel tiempo empezaba a bajar el trabajo y el no ganaba mucho y grande fue su decepción cuando un día al volver a su casa ya su esposa no estaba, nadie sabe para quien trabaja.
Luego se entero de que su mujer que me contaba el era muy bonita, se fue con un tipo que trabajaba de contratista de construcción, un drama muy de Miami, me decía, lo deje allí, también entro el tema de los Olanchanos, me dijo que si él hubiera sido de allá, mata a la mujer. Me conto algo que también me comento una amiga hondureña, me decía: “en honduras las mujeres no son así, me decía ella que allá son nobles, trabajadoras y sumisas, pero, y esta es la parte que no me gusta escribir, me decía, apenas pisan Miami, se vuelven de lo peor, empiezan a trabajar en barras…” etc.
Me seguía contando que después de que su mujer lo dejo, trabajo duro y se hizo contratista de aire acondicionado y al tiempo se junto con una cubana, no escribo las palabras que el empleo, solo que le fue muy mal y perdió mucho dinero.
Casi al final del tema me decía, “conozco”, hondureñas, nicaragüenses, guatemaltecas, cubanas, etc. Y lo único que te puedo decir es de que las mejores mujeres son las del Salvador y termino’ ¿tú conoces alguna que sea mala?
Fue buscando en mi mente que recordé a esta pareja de la que escribía al comienzo, cuando vi a margarita golpeada no le dije nada pero una peruana que trabajaba con ella y que la había alojado cuando sucedió el incidente le decía que lo meta preso.
Margarita me pidió ayuda, cuando la vi venir hacia mi yo me decía a mí: “dios que no me pida ayuda, que no me…” y me dijo don Orlando necesito que me ayude. Tuve que sacar mi hacha de Cupido para ver a quien descuartizaba.
La escuche, lloro, y me dijo ¿que hago?, le explique lo que significaba meter preso a su marido, lo cierto es que lo pueden deportar así que es tu decisión, la ley dice que se tiene q ir preso. Bueno al final me pidió que hable con él, y que vea que podían hacer después que hable con él y lógico le metí una buena concha madreada y después de jurarle a margarita que jamás la iba a tocar, ambos se hicieron evangélicos y tuvieron otro hijo mas y bueno andan juntos y el ya no bebe.
Cuando me preguntaron si conocía a alguna salvadoreña, en ese momento recordé a Margarita, ella es de allá, de haber metido preso al marido la hubiera pasado mal, creo que escogió lo mejor pero es un albur esto de las parejas, ella tuvo suerte con su esposo.
Pero ahora que recuerdo no conozco salvadoreñas como las que mencionaba esta persona seguro las hay, como en todo lado.
También me pregunto por la peruanas prefiero no responder a eso porque definitivamente me voy a meter en problemas.