En la novela hombres de camino del gran escritor piurano Miguel Gutiérrez, hay una expresión que llama mucho la atención, dice más o menos así:
“…es blanco, no confíes en los blancos…”
En esa novela se relatan los hechos ocurridos en Piura en 1910, donde los hombres que tratan de defender sus derechos o los de los demás son llamados “bandoleros” y pagan con sangre sus atrevimientos, entre ellos Isidoro Villar protagonista de esta novela y quien lanza esta expresión precisamente a causa de una traición.
En ese tiempo, 1910, no teníamos las corrientes políticas que tenemos ahora, pero si llama la atención sus palabras, no confíes en los blancos precisamente porque en nuestro país son ellos quienes nos han traído muchas desgracias a parte de las enfermedades y el saqueo de nuestras riquezas.
Pero el blanco, no es el blanquiñoso de la esquina que tiene una tienda y después quien sabe que hará, se refiere al que tiene poder al que durante toda la colonia y la republica nos ha mentido y se sigue llevando nuestra riqueza.
Ahora le llaman globalización, cuidado con estar contra la globalización, es pecado, si, parece mentira, pero en esto están metidos todos, todos los que les interesa seguir saqueando nuestro país, y están bien organizados, por lo menos mejor que el resto de los peruanos.
He tenido la suerte de viajar a causa de la música peruana, y he visto la admiración que sienten por nuestra cultura, sin embargo, los propios peruanos la desconocemos, preferimos al extranjero, y para vergüenza nuestra aun los tenemos en puestos importantes en nuestro gobierno.
Cada país tiene el gobierno que se merece, dicen, pero nuestra gente casi no tiene opciones, en las décadas del 50 y 60 solo se podía escuchar música folclórica, nuestra música, la música de los peruanos solo en horas de la madrugada, recién el 70 se equilibro la cosa un presidente militar lo hizo y se levanto el folclor, tan igual como ahora un solo hombre levanto nuestro arte culinario.
Esto no es casual, tenemos una gran cultura, pero la mayoría de los peruanos no la conoce y los que la si la conocen, están postergados, arrinconados, sin acceso a los medios de comunicación, porque los medios de comunicación tienen dueños y no sirven a los intereses del Perú si no a intereses particulares.
He escuchado a ingenieros egresados de la UNI, decir: ¿pero tú crees que esos cholos van a poder hacer algo?, refiriéndose a la posibilidad de poder ejerce su propio gobierno, en su propio país.
En esta situación estamos por ahora nos toca a nosotros, trasmitir información, toda la que se pueda para que podamos tener un panorama más amplio de nuestras opciones.
Gastón Acurio, el gran chef peruano utilizo esta expresión: “democratizar la riqueza”, espero que no lo acusen de comunista porque eso hacen contra todo aquel que quiere a su país un poco más que el resto.
Tenemos una gran país, solo nos falta una gran logia en la que el principal objetivo poner bien arriba el Perú y a los peruanos, sin preocuparnos que va decir la iglesia o algún país extranjero, porque el Perú somos nosotros, ya es tiempo que hagamos eso.